El profesorado, junto con el EOEP y algunas familias, se esfuerzan en buscar nuevas estrategias que den respuesta a las dificultades que nuestro centro plantea.

Desde el curso 2010/2011 y progresivamente, se está llevando a cabo la formación por parte del profesorado y la posterior puesta en práctica de experiencias educativas de éxito en el ámbito escolar, especialmente en centros con un contexto social y económico como el nuestro; para convertir las dificultades en posibilidades, compensar las diferencias y mejorar el rendimiento académico.

Dichas experiencias son: Grupos Interactivos y Tertulias Literarias Dialógicas con niños/as y adultos.

Grupos Interactivos:

Entre los resultados del Proyecto de Investigación europeo INCLUD-ED, cuya finalidad es identificar qué acciones concretas contribuyen a favorecer el éxito en la educación y la inclusión social a lo largo de las distintas etapas de la enseñanza obligatoria; se señala a los Grupos Interactivos como una forma de agrupamiento heterogéneo de éxito, que acelera el aprendizaje del alumnado, mejora su rendimiento y refuerza su sentido de la solidaridad.

En este modelo, el aula se organiza en grupos pequeños y heterogéneos en cuanto al nivel de rendimiento del alumnado, quienes colaboran a través de interacción dialógica para resolver las actividades de aprendizaje. Aprendemos en interacción. Cuando mejor aprendemos algo es cuando lo explicamos o nos lo explica alguien que lo ha entendido recientemente porque todavía recuerda las estrategias que ha utilizado.

Esta organización del aula aprovecha al máximo la diversidad, trata de que el alumnado esté todo el tiempo aprendiendo y que aprenda más de lo que se hace con los medios habituales; que quienes más dificultades tengan puedan participar del trabajo de los demás; que quien acaba antes o ha entendido la actividad se la explique al otro. Se trata, también, de no separar al alumnado en función de sus dificultades o capacidades sino de potenciar sus aprendizajes dentro del aula.

El tiempo total de la clase se divide entre el número de grupos y cada grupo realizará una ficha e irá rotando para acabar la sesión habiendo realizado todas las actividades.

Cada pequeño grupo está a cargo de una persona adulta, generalmente voluntarios de la comunidad. El papel del tutor/a es el de coordinar y dar coherencia a todas las actividades de la sesión, así como de elaborar las fichas a realizar.

Se realizarán una o dos sesiones a la semana en las áreas de Matemáticas y/o Lengua, en todos los cursos.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con su puesta en práctica son los siguientes:

• Mejorar o acelerar el proceso de aprendizaje.

• Utilizar una estrategia metodológica que fomente la interacción como forma de aprendizaje.

• Potenciar la motivación del alumnado.

• Desarrollar en los alumnos/as responsabilidades individuales y colectivas.

• Fomentar valores de solidaridad, respeto y cooperación.

• Aumentar la autoestima, autoconcepto y expectativas positivas que los niños y niñas tienen sobre sí mismos al conseguir resultados como fruto de una actividad y contrarrestar así la aparición de auto imágenes negativas.

• Potenciar la creación de sentido y de pertenencia del alumnado al centro.

• Tertulias Literarias Dialógicas

Lectura dialógica de documentos, libros, artículos,… Se leerán adaptaciones de libros clásicos con la metodología que se describe a continuación.

Las personas que constituyen la tertulia escogen un libro de entre los propuestos. Después, se decide entre todos los participantes cuántos capítulos o páginas se van a leer para la próxima sesión. Hasta la fecha de la próxima tertulia, cada participante lee las páginas acordadas y, si quiere, puede resaltar uno o más párrafos o frases que le llamen la atención para compartirlo en la tertulia.

El responsable de la tertulia es el/la moderador/a, que va rotando cada semana. Éste pregunta quien tiene un párrafo o frase señalada. Se apuntan las personas que lo tienen y se abre el primer turno de palabra, en el que la persona explica la razón por la que ha escogido ese párrafo y se abre otro turno para quien quiera opinar sobre ese mismo párrafo.

Se seguirá el orden de los capítulos o partes del libro. Al finalizar de leer un libro, se abre una ronda dónde cada uno da su opinión general sobre el libro, aunque nadie está obligado a intervenir.

Siguiendo los principios del aprendizaje dialógico, el/la moderador/a es uno más en la tertulia y no puede imponer su verdad sino que debe dejar que todas las personas aporten sus argumentos para que se pueda dialogar y reflexionar. Así mismo debe dar prioridad a las personas que menos intervienen, posibilitando una participación más igualitaria.

Se realizarán Tertulias Literarias Dialógicas semanalmente con el alumnado.